Etología Clínica

La Etología Clínica, también llamada Medicina Veterinaria Comportamental o Zoopsiquiatría, es la rama de la Medicina Veterinaria que analiza el comportamiento de un animal en su hábitat natural interrelacionando aspectos de su salud física y mental.

 

Es sumamente importante conocer el repertorio comportamental normal para cada especie animal, de esa manera podremos saber cuándo estamos en presencia de un Problema de Conducta o en presencia de una Alteración de Conducta. De eso dependerá el proceso terapéutico.

 

Un Problema de Conducta, corresponde a un comportamiento que forma parte de una pauta normal para la especie, es decir, no son patológicos, pero para el propietario de la mascota es un problema (por ejemplo, saltar encima, marcaje urinario en el sillón o gruñir cuando nos acercamos al plato de comida). Por el contrario, una alteración conductual es un comportamiento anormal dentro de los patrones normales para la especie, por ejemplo, la automutilación, conductas estereotipadas (caminar en círculos), Ansiedad por Separación, entre otros.

 

La Etología Clínica se encarga, por lo tanto, de la prevención, el diagnóstico y el tratamiento de los trastornos de conducta. Y se complementa con el adiestramiento canino (trabajo práctico cognitivo conductual) para facilitar la modificación eficiente de los patrones conductuales incorrectos.

Consulta Etológica para Problemas o Alteraciones de Conducta de Perros y Gatos

Asesoría para el Correcto Manejo Conductual del Cachorro

Asesoría para el Correcto Manejo Conductual del Gatito

Asesoría para Futuros Adoptantes: "Correcta Selección y Cuidados de Cachorros o Gatitos"