Blog
Enseñándole Algo Nuevo a tu Perro
Los 3 tipos de enseñanza o técnicas más importantes para crear conductas en tu mascota:
Para enseñar a tu perro o gato a realizar algo específico a la señal, debemos lograr que ejecute la conducta particular y luego recompensarla. La parte complicada, es lograr que tu mascota realice la conducta.
Existen 3 formas de hacerlo:
Con Luring, Moldeado o Captura.
Luring
Luring quiere decir mostrar al animal lo que queremos y luego recompensarlo. La forma más común de hacer luring es poner un pedazo de comida justo frente de su nariz (lo suficientemente cerca como para que pueda lamerlo) y desplazar la comida en la dirección que queremos que vaya. El perro o gato seguirá a su nariz!!!
Por ejemplo, si ponemos un premio justo frente su nariz y lentamente levantamos la mano y la llevamos hacia su parte trasera, este elevará la nariz y bajará el trasero. Luego, ofrecemos el premio para recompensar la posición del cuerpo y estaremos a medio camino de haber entrenado el sentado a la señal.
Moldeado
Moldeado significa recompensar las aproximaciones sucesivas a la conducta, y luego avanzar hasta obtener la conducta que deseamos. Es como aprender a bailar. No empezamos a bailar el “Vals vienés” de inmediato; primero aprendemos los pasos básicos, y después corregimos la postura corporal, etc.
El moldeado es el equivalente de adiestramiento canino (o felino) a este método de enseñanza. Supongamos que queremos enseñarle a tu mascota a echarse a la señal. Primero, recompensaremos cuando su cabeza esté bajando hacia el suelo. Posteriormente, por flectar el codo de la pata delantera. Luego, por flectar ambos codos delanteros. Y finalmente, lo recompensaremos por echarse por completo.
Captura
Esta es la forma más orgánica de adiestrar. Básicamente, esperamos a que la conducta ocurra de forma natural y la recompensamos. Imaginemos que tu gato se está levantando después de la siesta y se estira haciendo una posición similar al yoga. Si tenemos los premios a mano en el instante preciso, y recompensamos ese estiramiento cada vez que lo vemos, pronto tendremos una hermosa reverencia para luego ponerla a la señal.
¿Qué utilizar y cuándo?
El luring, moldeado y captura son todos buenos métodos de adiestramiento, y se pueden mezclar y combinar, dependiendo de tus preferencias personales. Usa el luring cuando quieras obtener una conducta rápidamente. Emplea el moldeado si quieres hacer que el perro use su cerebro y termine agotado. Y utiliza la captura cuando quieras sentarte y entrenar desde el sofá.
Si tienes más inquietudes y necesitas ayuda me puedes contactar:
Mail:
Tel.: 930908644
Si te gustó este artículo y te fue de utilidad dále like a mi página (https://www.facebook.com/muybienpet/) y compártelo para que llegue a muchos dueños o futuros dueños de perritos.
Gracias! ☺
Magdalena Prieto Vivanco
Médico Veterinario (RCMV: 3897)
Diplomada en Etología Clínica de Animales de Compañía
Diplomada en Adiestramiento Canino
Monitor de Educación Canina
Terapeuta Floral de Bach Para Mascotas
Entrenador Canino Profesional Certificado por APDT Chile