Blog

¿Cómo socializo a mi cachorro?

como-socializar-cachorro

Ahora que sé cuál es la importancia de una correcta socialización del cachorro para prevenir la agresividad a futuro: ¿¡cómo lo hago!?

“Programa apropiado de socialización para un cachorro ¡desde antes del nacimiento!”

Protocolo prenatal de socialización temprana (antes del nacimiento)

 

Estimulación táctil temprana:

  • A partir del día 45 de gestación llevar a cabo estimulación táctil de los fetos.
  • El objetivo de este manejo es que nuestro perro a futuro sea menos sensible a situaciones estresables.
  • En un ambiente y contexto tranquilo, acariciar el vientre de la madre sin estresarla ni manipularla en exceso.
  • 45 minutos diarios, todos los días.
  • Adicional al manejo de estimulación táctil temprana es sumamente relevante no exponer a la madre canina a situaciones estresantes, fomentar su adecuado descanso, proporcionar una alimentación balanceada para esta etapa que satisfaga sus requerimientos.
  • Todo lo anterior contribuye con el equilibrio conductual del futuro cachorro, es decir, mayor capacidad cognitiva (aprendizaje) y emocional que implica: mayor adaptabilidad frente a situaciones estresantes, mínima reactividad, mayor capacidad resolutiva de problemas, mayor tolerancia a la frustración, mayor aprendizaje, mayor plasticidad neuronal, mayor conexión neuronal. Lo anterior en conjunto con la alimentación balanceada de la madre desde el primer día de gestación.

 

Protocolo neonatal de socialización temprana (después de nacer)

 

Estimulación neonatal táctil:

  • Todos los días hasta el día 15 de vida. Varias sesiones al día cortas, 45 minutos en total.
  • El objetivo de este manejo es que nuestro perro a futuro sea menos sensible a situaciones estresables.
  • Sostener al cachorro con las manos y llevar a cabo masaje suave por todo su cuerpo, desde sus orejas hasta la cola y cojinetes de sus cuatro extremidades. La manipulación debe ser de corta duración, 5 segundos por manipulación aproximadamente.

 

Protocolo de socialización temprana durante periodo de socialización propiamente tal o periodo crítico de socialización

 

  • A partir del día 21 hasta las 12 semanas
  • Exposición diaria rutinaria a estímulos visuales, táctiles, auditivos y olfativos.
  • Generar asociaciones positivas al interactuar con dichos estímulos: entregar recompensa (verbal/juego/alimento) en el momento en que se genera la interacción.

1.- Protocolo dentro de casa:

  • Visitas humanas:
    • Invitar todos los días idealmente a personas con características distintas: distintos tonos de voz, género, altura, contextura, edad, con distintos tipos de vestimenta e implementos (paraguas, sombrero, casco, coche bebé, abrigo, máscara, disfraces, bicicleta, patines, patineta, etc.), olores (perfume), distinto movimientos ((*) lentos, rápidos, abruptos, retroceder, acercarse, agacharse hacia el cachorro, pararse, saltar, trotar).
    • Muy importante contacto con bebes y niños siempre bajo supervisión de adulto para controlar al niño de manera de evitar asociación negativa.
    • Interacción: en un principio no establecer contacto visual, esperar que cachorro busque contacto, recompensar, luego interactuar de a poco hasta acariciar al cachorro. Luego, ir modificando las formas de interacción, variando los movimientos (*).
  • Exposición a ruidos fuertes y potencialmente aversivos como juguera, mini pimer, aspiradora, secador de pelo, golpes de ollas en el piso, etc.
    • De menor intensidad de exposición a mayor intensidad. Para las primeras exposiciones colocar la fuente de sonido en otra habitación, de manera que el ruido no perturbe al cachorro, recompensar. En base a la respuesta del cachorro ir avanzando, abrir la puerta, acercar cada vez más la fuente de sonido.
    • Exponer a ruidos fuertes de truenos, fuegos artificiales, sirenas, autos, motos, llanto de bebe, llanto o gritos de niños, disparos, etc. mediante grabaciones. Iniciar en un volumen reducido, luego aumentar intensidad paulatinamente hasta llegar a volumen o superior incluso.
  • Manejo del cachorro: sesiones diarias de manipulación de todo el cuerpo durante un par de minutos. Manipular cavidad bucal, pabellón auricular, extremidades, abdomen, zona dorsal, cola, ingle, axilas, cuello. Acariciar a contrapelo.
  • Manejo de exposición y ausencia virtual del dueño (cachorro sin acceso al dueño que se encuentra en el hogar):
    • Enseñarle al cachorro a quedar solo en un espacio puede ser en el patio o en otra habitación. Salir de habitación, cerrar la puerta, volver de inmediato, luego demorar unos pocos segundos en volver, luego aumentar paulatinamente todos los días los tiempos de ausencia.
  • Presencia de la madre: idealmente. Se ha demostrado que los cachorros que permanecen con la madre hasta las 10 semanas de edad desarrollan habilidades motoras, mostrando menores problemas de comportamiento en el aislamiento, que los cachorros que fueron separados a las 6 semanas de edad.
  • Reunión de cachorros en casa:
    • Socialización con otros cachorros. Invitar cachorros debidamente socializados para presentárselos al cachorro de la casa. Interacción guiada por los dueños, si el otro cachorro visitante es muy intenso, de mayor tamaño e invasivo intervenir en la interacción permitiendo ésta, pero con control en su collar de manera que no salte encima de nuestro cachorro.
    • Socialización con perros de otras edades y género debidamente socializados. Hacer un listado de familiares y amistades con perros cachorros y adultos equilibrados y debidamente socializados.
    • Mantener esta rutina de juego e interacción en el tiempo, varias veces por semana todas las semanas (no menos de 2 veces por semana). No interrumpir esta frecuencia.
  • Socialización con otros animales:
    • Si en el hogar hay otras mascotas lo ideal es presentarlas en esta etapa todos los días varios minutos. De manera controlada para evitar riesgo del cachorro (por ejemplo, arañazo del gato) o de la otra mascota.

2. Protocolo fuera de casa:

  • Rutina de paseo:
    • Todos los días sin interrupciones.
    • Rutina de paseo fuera de casa para familiarizarse con los estímulos del medio ambiente. Debo exponer al cachorro a una intensidad reducida de estímulo, primero pasear en calles poco transitadas por pocos minutos en un horario de poco tráfico. Luego, aumentar gradualmente el tiempo y el grado de exposición, llevarlo a calles más transitadas, luego en horario de más tráfico que incluya mayor frecuencia en la ocurrencia de estímulos como bocinas, ciclistas, niños, micros, perros ladrando desde las casas, gente caminando, etc. Muy importante permitir que nuestro cachorro olisquee, procese información olfativa.
    • Ojo con el protocolo de vacunación, no llevar al cachorro a plazas si no tiene todas las dosis de vacuna. Por mientras hacer trabajo en calle (transitar por vereda o en brazos) y continuar con “Protocolo dentro de casa”.
    • Interacción y juego con otros perros para el establecimiento de adecuadas pautas de comportamiento social. Todos los días el cachorro debe tomar contacto con otros perros cachorros y adultos de distintas razas, equilibrados y debidamente socializados. Hacer un listado de familiares y amistades que tienen perros con estas características y reunirse también en un espacio público. Ir todos los días al parque donde se encuentren grupos de juego. Proteger al cachorro de contextos aversivos; si veo que el otro perro es muy invasivo en su interacción (salta encima, mordisquea y asedia sin detenerse a pesar de las señales de miedo que muestra nuestro cachorro), debo retirarlo inmediatamente de ese contexto, protegerlo para que no establezca asociaciones negativas.
    • Llevar al cachorro de paseo en el auto. Primero partir subiendo al cachorro sin encender el auto, luego trabajar subiendo al cachorro y encender el motor, días más tarde comenzar a dar vueltas cortas (manejo lento) hasta lograr hacer un viaje a una distancia mayor. Habituarlo al uso de jaula de transporte en el hogar primero (entregando recompensas de alimento y juguetes dentro). Colocar su manta dentro. Una vez que esté habituado al uso de su jaula de transporte en casa, trabajar el transporte dentro de la jaula de transporte.
    • Llevar al cachorro a la consulta veterinaria sin ser sometido a procedimientos aversivos o de vacunación. Preparar al cachorro en esta etapa para que asocie positivamente el manejo médico veterinario. Que olisquee el lugar, jugar con él, premiarlo, luego subirlo al mesón y que el médico veterinario lo acaricie, lo manipule suavemente y lo recompense. Repetir este manejo idealmente todos los semas si es posible.
    • Llevar al cachorro a lugares públicos tales como ferias, supermercados, almacenes, playa, plazas con niños, salida de jardines infantiles, salida de colegios, lugares que tengan animales de otras especies como ponis, caballos, etc.

 


 

Si tienes más inquietudes y necesitas ayuda me puedes contactar:
Mail:
Tel.: 930908644

 

Si te gustó este artículo y te fue de utilidad dále like a mi página (https://www.facebook.com/muybienpet/) y compártelo para que llegue a muchos dueños o futuros dueños de perritos.

Gracias! ☺

 

 

Magdalena Prieto Vivanco

Médico Veterinario (RCMV: 3897)
Diplomada en Etología Clínica de Animales de Compañía
Diplomada en Adiestramiento Canino
Monitor de Educación Canina
Terapeuta Floral de Bach Para Mascotas
Entrenador Canino Profesional Certificado por APDT Chile

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *