Blog

Consejos para Entender a tu Gato

consejos-conducta-gatos

¿Te has preguntado por qué a tu gato le encanta arañar el sillón, por qué le gusta subirse a los muebles altos, por qué se restriega con su cara en ti o en los muebles cuando pasa o por qué se esconde cuando llega gente de visita?

Me imagino que ya te has hecho alguna de esas preguntas pues son situaciones comunes con gatos en la vida diaria.

 

Vamos a ir resolviendo una a una cada unan de ellas:

 

¿Por qué a mi gato le encanta arañar (rascar) el sillón?, lo tiene destrozado!:

 

Existen tres razones por las cuales los gatos rascan superficies verticales: la principal razón es por que el gato tiene entre sus dedos un espacio llamado espacio interdigital compuesto por glándulas que producen una sustancia llamada feromona de territorialidad. Esta sustancia se libera al rascar estas superficies y queda en ellas como señal de que ese elemento forma parte de su territorio; ¡es comunicación pura!. La segúnda razón por la que el gato rasca es para liberarse de la cutícula muerta que recubre sus uñas. Y la tercera razón es para estirar y relajar la musculatura de la espalda.

Un excesivo marcaje con uñas podría estar relacionado con una siuación estresante para el gato.

 

¿Por qué a mi gato le gusta subirse a muebles en altura?:

 

Las conductas de saltar y trepar para ubicarse en lugares con altura forman parte del repertorio normal de la especie felina. Son conductas que heredó de su ancestro Felis silvestris libyca y Felis silvestris silvestris. El echo de ubicarse en lugares altos y contemplar desde ahí le confiere al gato doméstico mayor seguridad en si mismo y lo relaja ya que puede aislarse y mantenerse a salvo en dichos lugares. Si tienes un gato outdoor te habrás dado cuenta de que al salir de casa busca árboles, panderetas o autos para subirse y contemplar el mundo desde arriba. Si tienes gatos indoor (de departamento) te habrás dado cuenta de que, en caso de que no hayas implementado un adecuado programa de enriquecimiento ambiental, tu gato se sube con frecuencia al refrigerador, a las repisas, arriba de los muebles de la cocina, arriba del armario, del escritrio o arriba de la mesa del comedor.

 

 

¿Por qué a mi gato le gusta resfregarse con la cara?

 

El gato tiene glándulas en la región facial (mentón, comisura labial, mejilla hasta zona de detrás de la oreja) que producen feromonas para comunicar familiaridad e identificación. Estas feromonas producen calma para el mismo gato y para otro gato que tome contacto con esa superficie. Existe un preparado sintético en el mercado análogo a la fracción F3 de esta feromona, llamado Feliway (presentación en spray o en difusor ambiente) y a la fracción F4, llamado Feliway Friend (presentación en Chile como difusor ambiente). Ambos preparados sintéticos son utilizados como apoyo en la terapia conductual de gatos ya que tienen acciones específicas en su comportamiento. Acciones principalmente asociadas a generar calma, reducir tensión entre gatos que habitan un mismo espacio, entre otras aplicaciones.

 

 

¿Por qué mi gato se esconde o evita contacto con las visitas que llegan a casa?

 

Al igual que los perros, los gatos tienen un periodo crítico de socialización en su etapa temprana de desarrollo y que, sin duda alguna, marca su carácter a futuro. En los gatitos este periodo es más precoz ya que ocurre a partir de la 2° semana hasta la 5° semana de vida (v/s en el cachorro, que es desde la 3° a la 12° semana de edad). Este periodo se termina con un evento cerebral llamado “poda neuronal” que consiste en la desaparición de zonas del cerebro que no ha sido estimuladas en este periodo, lo que conduce al miedo frente a nuevas experiencias. En este periodo crítico se debe exponer al gatito a todos los contextos con los cuales tomará contacto a futuro, por ejemplo, diferentes personas, de distintas edades y aspectos, salidas en auto en su jaula de transporte, paseo con arnés, comtacto con otros animales, etc. Cada vez que el gatito tome contacto con esos estímulos debo establecer, además, una asociación positiva con estos. Es decir, cada vez que se acerca una persona jugar mucho con él con juguetes tipo caña de pescar, pelotitas, darle premios ricos, etc. El contacto debe ser frecuente en esta etapa, no es suficiente un par de exposiciones. De esa manera tendrás un gato a futuro más sociable.

 

 


 

Si tienes más inquietudes y necesitas ayuda me puedes contactar:
Mail:
Tel.: 930908644

 

Si te gustó este artículo y te fue de utilidad dále like a mi página (https://www.facebook.com/muybienpet/) y compártelo para que llegue a muchos dueños o futuros dueños de perritos.

Gracias! ☺

 

 

Magdalena Prieto Vivanco

Médico Veterinario (RCMV: 3897)
Diplomada en Etología Clínica de Animales de Compañía
Diplomada en Adiestramiento Canino
Monitor de Educación Canina
Terapeuta Floral de Bach Para Mascotas
Entrenador Canino Profesional Certificado por APDT Chile

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *