Blog
Mitos sobre la dominancia
El concepto de dominancia no tiene una base científica. ¡De verdad!
No tiene una base científica. ¡De verdad!
El concepto de dominancia en perros surge de una mala interpretación de la investigación de una manada de lobos, que posteriormente fue aplicada a los perros. Desafortunadamente, la idea quedó instalada, lo que era esperable, porque los seres humanos nos organizamos en jerarquías, de modo que nos parece completamente razonable. Pero aun cuando el principio de dominancia aplicaba a los lobos —la investigación actual demuestra que en definitiva no es así—los perros domésticos no son más lobos que nosotros chimpancés.
No es útil
El término dominancia es una etiqueta, no una solución. Es más, establece un conflicto. Si se cree que un perro es dominante, se deduce que hay que someterlo. Esto suele conducir a una batalla de voluntades permanente, que es desagradable para el perro y el humano.
Un enfoque mucho más provechoso es dejar por completo de lado las etiquetas y limitarnos a describir lo que el perro está haciendo, decidir qué es lo que queremos que haga a cambio, y entonces crear un plan para ayudarlo a modificar su conducta.
No tiene importancia
Lo importante es la buena relación entre nosotros y el perro, y obtener resultados a partir del adiestramiento que nos permitan convivir en armonía. El buen adiestramiento hace que tanto los humanos como los perros obtengan lo que desean, y así todos están felices. Por ejemplo:
- Recompense las conductas que desea. Eso aumentará su ocurrencia en el tiempo.
- Ignore las conductas que no desea. Eso disminuirá su ocurrencia en el tiempo.
- Practique el protocolo nada es gratis. Pídale al perro que se siente para abrirle las puertas, lanzarle pelotas, soltarle la correa en el parque, etc. Esto permitirá que el perro aprenda a pedir las cosas amablemente como una estrategia principal para obtener lo que desea, en lugar de recurrir a comportamientos insistentes y molestos.
Con métodos como estos, todos ganan. Usted obtiene un perro feliz y con buen comportamiento, y su perro consigue la oportunidad de perseguir pelotas, olisquear a otros perros, recibir premios; todo aquello que es fundamental en su lista de prioridades.
La Sociedad Veterinaria Americana del Comportamiento Animal (AVSAB, por sus siglas en inglés) recomienda a los veterinarios no referir a sus clientes a adiestradores o especialistas del comportamiento que suscriban a la teoría de la dominancia y métodos de adiestramiento aversivos, sino que remitir a sus clientes únicamente a adiestradores que adhieran a los principios científicos del refuerzo positivo, condicionamiento clásico y condicionamiento operante, desensibilización y contracondicionamiento.
Si tienes más inquietudes y necesitas ayuda me puedes contactar:
Mail:
Tel.: 930908644
Si te gustó este artículo y te fue de utilidad dále like a mi página (https://www.facebook.com/muybienpet/) y compártelo para que llegue a muchos dueños o futuros dueños de perritos.
Gracias! ☺
Magdalena Prieto Vivanco
Médico Veterinario (RCMV: 3897)
Diplomada en Etología Clínica de Animales de Compañía
Diplomada en Adiestramiento Canino
Monitor de Educación Canina
Terapeuta Floral de Bach Para Mascotas
Entrenador Canino Profesional Certificado por APDT CHILE, futura IAABC Chile