Blog

¿Por qué mi Perro Come Caca (Coprofagia)?

perro-que-come-heces-

¡Me imagino ya que te habrás preguntado por qué tu perro se come su caca o la de otros animales!

 

 

La coprofagia es un tipo de Pica (definición: ingestión de materias que no forman parte de la dieta normal para la especie)  y corresponde a la ingesta del material fecal. Estas fecas pueden ser del mismo perro, de otros perros o de otras especies (fecas de gato o de caballo por ejemplo).

No existe una  explicación unánime para este comportamiento, sin embargo, se han sugerido distintas causas probables. A continuación un detalle de éstas:

1.- En los ancestros lobos, tanto los machos como las hembras de manera innata consumían las fecas y orina de los cachorros hasta que estuvieran en edad de eliminarlas por sí mismos. En los perros ocurre lo mismo, la madre estimula el reflejo  de micción y defecación de los cachorros por medio del lamido de la zona perineal. Este proceso ocurre en la etapa neonatal (0 a 14 días de vida), luego los cachorros defecan y orinan por sí solos sin necesidad de ser estimulados. 

 

 

Debido a esta conducta innata, existe una predisposición a realizarla en otro contexto, aunque inapropiado. Se cree que la expresión de este comportamiento en un contexto distinto estaría gatillado por el estrés, el aburrimiento extremo o por una falta de estimulación, combinado con el confinamiento, falta de espacio y de interacción social durante el día. Esto es habitual en perros de perreras que viven todo el día en caniles reducidos en espacio.

 

2.- Señal de búsqueda de atención. En ocasiones el comportamiento de aproximarse, olfatear o definitivamente tomar las fecas con la boca y comerlas se ha visto reforzado por los dueños. El hecho de que el dueño entregue atención al perro ya sea con un “No!”, un grito, aplausos, contacto visual, aspavientos con los brazos o lo que sea para llamar su atención, implica eso, entregarle atención, interacción con él, es decir, refuerzo positivo  (recompensa) al comportamiento. Por lo tanto, el perro como es un ser gregario que busca el contacto social no dudará  en ofrecer nuevamente esa conducta para llamar la atención. Luego, tras sucesivas repeticiones  en su ejecución, el comportamiento  se transformaría en un hábito. 

 

3.- Asociación negativa entre la conducta de defecar y el dueño al llegar a casa. En ocasiones la mascota al ser castigada con gritos, golpes o con cualquier estímulo aversivo al momento de estar efectuando la conducta de defecar u orinar, establece una asociación muy negativa, generando en ella miedo y ansiedad. Por lo tanto, aprende a evitar esto a futuro  ingiriendo sus fecas y orina antes de que llegue el dueño.

4.- Casos severos de enfermedad pancreática exocrina, sangre oculta o exceso de bacterias en las fecas.

 

 

5.- Proceso patológico de la amígdala (estructura ubicada en el sistema nervioso central implicada en la selección de alimento).

 

 

6.- Carencia nutricional. La carencia de hierro genera una menor actividad de la dopamina (neurotransmisor) en el sistema nervioso central;  esta alteración podría gatillar la conducta de pica.

 

La coprofagia por ende es una mala adaptación ya que implica efectos perjudiciales para la salud. Además de tener un mínimo aporte nutritivo, las fecas están contaminadas con bacterias o virus contra los cuales no se es inmune, junto con la posibilidad de estar infectadas con larvas o huevos de parásitos.

Una vez descartadas las posibles causas orgánicas de coprofagia, hay que instaurar el tratamiento para eliminar esta alteración. El tratamiento no es fácil ya que esta conducta es muy resistente a procesos de modificación de conductas.

 

 

Fuentes:

Benjamin L. Hart, Lynette A. Hart, Melissa j. Bain. Tratamiento de la conducta canina y felina. Segunda Edición.

Debra Horwits, Daniel Mills, Sara Heath. Manual de comportamiento en pequeños animales.

Javier Manteca Vilanova. Etología Clínica Veterinaria del Perro y del Gato. Tercera Edición.

The Merck Veterinary Manual. Novena Edición.

 

 


 

Si tienes más inquietudes y necesitas ayuda me puedes contactar:
Mail:
Tel.: 930908644

 

Si te gustó este artículo y te fue de utilidad dále like a mi página (https://www.facebook.com/muybienpet/) y compártelo para que llegue a muchos dueños o futuros dueños de perritos.

Gracias! ☺

 

Magdalena Prieto Vivanco

Médico Veterinario (RCMV: 3897)
Diplomada en Etología Clínica de Animales de Compañía
Diplomada en Adiestramiento Canino
Monitor de Educación Canina
Terapeuta Floral de Bach Para Mascotas
Entrenador Canino Profesional Certificado por APDT Chile

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *