Blog
Relación entre la Socialización del Cachorro y la Prevención de Agresividad
Posición de la Sociedad Veterinaria Americana del Comportamiento Animal (American Veterinary Society of Animal Behavior, AVSAB) sobre la socialización de cachorros para la prevención de agresividad canina.
El periodo más importante para la socialización del cachorro ocurre durante los tres primeros meses de vida. Durante este tiempo, los cachorros deberían ser expuestos a la mayor cantidad de nuevas personas, animales, estímulos y ambientes como sea posible, de forma segura y sin provocar sobre-estimulación manifestada en miedo excesivo, comportamiento de huida o evitación. Por esta razón, la Sociedad Veterinaria Americana del Comportamiento Animal considera que la socialización antes del plan de vacunación completo debería ser el estándar de cuidado para los cachorros.
Dado que los tres primeros meses son un periodo en que la sociabilidad es mayor que el miedo, son la principal ventana de oportunidad para que los cachorros se adapten a las nuevas personas, animales y experiencias. La socialización inapropiada o incompleta durante este periodo crítico puede aumentar el riesgo de desarrollar problemas de comportamiento en el futuro, como miedo, evitación y agresión. Los problemas de comportamiento son la mayor amenaza para el vínculo entre el dueño y el perro. De hecho, los problemas de comportamiento son la primera causa de abandono en los refugios para perros. Asimismo, son los problemas de comportamiento, no las enfermedades infecciosas, la principal causa de mortalidad en los perros menores de 3 años.
El periodo crítico de socialización parte a los 21 días de edad del cachorro y termina a los 3 meses con un evento ocurrido en su cerebro, llamado “poda neuronal”, que consiste en la involución de redes neuronales que no fueron estimuladas durante dicho período. Esto es lo que explicaría la respuesta de miedo, a veces extrema, que ofrece un perro mayor de 3 meses, al ser expuesto frente a nuevas situaciones de la vida diaria, por ejemplo, autos en contexto te paseo, otros perros, personas, etc.
Si bien el sistema inmune de los cachorros aún se está desarrollando durante estos primeros meses, la combinación entre inmunidad maternal, vacunación primaria, y cuidados adecuados, hacen que el riesgo de infección sea relativamente pequeño en comparación a las probabilidades de muerte debido a problemas de comportamiento.
Los veterinarios especializados en el comportamiento (“Etólogos”) recomiendan que los propietarios aprovechen cualquier oportunidad segura para exponer a los cachorros a la gran variedad de estímulos que estarán presentes en sus vidas. Las clases para cachorros antes de los tres meses de edad pueden ser un excelente medio para mejorar el adiestramiento, fortalecer el vínculo humano-animal y socializar a los cachorros en un ambiente donde el riesgo de contraer enfermedades pueda ser minimizado.
Por esta razón, la Sociedad Veterinaria Americana del Comportamiento Animal considera que la socialización antes del plan de vacunación completo debería ser el estándar de cuidado para los cachorros.
En general, los cachorros pueden empezar las clases de socialización a partir de la 7-8 semana de edad. Los cachorros deberían recibir una dosis de vacuna al menos 7 días antes de la desparasitación y primera clase. Además, deberían mantenerse al día con las vacunas por el resto de la clase.
Para leer el texto original completo, visite http://www.avsabonline.org/ y haga click en “Position Statements”.
Si tienes más inquietudes y necesitas ayuda me puedes contactar:
Mail:
Tel.: 930908644
Si te gustó este artículo y te fue de utilidad dále like a mi página (https://www.facebook.com/muybienpet/) y compártelo para que llegue a muchos dueños o futuros dueños de perritos.
Gracias! ☺
Magdalena Prieto Vivanco
Médico Veterinario (RCMV: 3897)
Diplomada en Etología Clínica de Animales de Compañía
Diplomada en Adiestramiento Canino
Monitor de Educación Canina
Terapeuta Floral de Bach Para Mascotas
Entrenador Canino Profesional Certificado por APDT Chile