Blog

La vacunación y socialización de los cachorros deben ir de la mano

socializacion-cachorros-periodo-vacunas

Traducción de documento: “A Letter on Puppy Socialization from Dr. R.K. Anderson, DVM, Diplomat, American College of Veterinary Preventive Medicine and Diplomat of American College of Veterinary Behaviorists”

 

PARA: Mis colegas médicos veterinarios:

 

Algunas de las preguntas comunes que suelo recibir de los propietarios de cachorros, adiestradores caninos y veterinarios son: 1) ¿Cuál es la edad o periodo más favorable para que los cachorros aprendan? y 2) ¿Cuáles son los riesgos médicos de aconsejar que los veterinarios y adiestradores ofrezcan programas de socialización para cachorros a partir de la 8-9 semana de vida?

 

Los cachorros empiezan a aprender desde el nacimiento, y sus cerebros parecen ser particularmente receptivos al aprendizaje y la retención de las experiencias que tienen durante las primeras 13 a 16 semanas. Esto implica que los criadores, propietarios de cachorros, veterinarios, adiestradores y especialistas del comportamiento, tienen la responsabilidad de proporcionar estos aprendizajes/experiencias de socialización con otros cachorros/perros adultos, niños/adultos y muchos otros aspectos ambientales durante este periodo óptimo, que transcurre desde el nacimiento hasta la semana 16. La experiencia e información epidemiológica establece que ha existido una seguridad relativamente alta y un escaso riesgo de trasmisión de enfermedades en las clases de socialización para cachorros durante los últimos 10 años en diversas partes de los Estados Unidos.

 

Muchos veterinarios están integrando este programa de socialización temprana y aprendizaje como parte de un plan completo de bienestar para los criadores y propietarios de cachorros durante las primeras 16 semanas de vida: las primeras 7-8 semanas con el criador y las próximas 8 semanas con los nuevos propietarios. Este programa de socialización debería impartirse en cachorros desde las 8 a 12 semanas de edad como parte esencial de todo programa de medicina preventiva, con el fin de mejorar el vínculo entre las mascotas y sus personas, y así mantener a ese perro como un miembro valioso de la familia por los próximos 12 a 18 años.

 

Para aprovechar al máximo este periodo especial de aprendizaje, muchos veterinarios recomiendan a los nuevos propietarios en llevar a sus cachorros a clases de socialización, empezando a la 8 o 9 semana de vida. A esta edad, los cachorros deberían (puede ser un requisito) haber recibido al menos la primera dosis de vacuna para protegerlos de las enfermedades infecciosas. Esto aporta una base para fortalecer el sistema inmune a través de la reiterada exposición a esos antígenos, ya sea mediante una exposición natural en pequeñas dosis o exposición artificial con vacunas durante las siguientes 8 a 12 semanas. Por otro lado, el propietario y las personas a cargo de la socialización deberían tomar ciertas precauciones para que el ambiente y los cachorros participantes tengan la menor cantidad de exposición natural posible, manteniendo una buena higiene y cuidados.

 

La experiencia e información epidemiológica establece que ha existido una seguridad relativamente alta y un escaso riesgo de trasmisión de enfermedades en las clases de socialización para cachorros durante los últimos 10 años en diversas partes de los Estados Unidos. En efecto, el riesgo de mortandad de un perro por distemper o parvovirus es muchísimo menor al de un perro muriendo (eutanasia) a causa de problemas de comportamiento. Son muchos los veterinarios que actualmente ofrecen clases de socialización para cachorros en sus clínicas o en centros de adiestramiento cercanos, en alianza con adiestradores y especialistas del comportamiento, porque desean que la socialización y el adiestramiento sea una parte fundamental de un plan de bienestar para todo cachorro. Es necesario que reconozcamos que este periodo sensible del aprendizaje es la mejor oportunidad que tenemos para influenciar el comportamiento de los perros, y que es el aspecto más importante y duradero de un plan completo de bienestar.

 

¿Existen riesgos? Sí. Pero 10 años de buenas experiencias e información científica, con pocas excepciones, ofrecen a los veterinarios el soporte para recomendar la socialización temprana y las clases de adiestramiento a partir de la 8 a 9 semana de vida de los cachorros. No obstante, siempre hemos de seguir el criterio profesional del veterinario, en casos o situaciones individuales, donde las circunstancias especiales merezcan más inmunización para un cachorro específico antes de empezar estas clases. En cualquier caso de postergación de las clases para cachorros, los propietarios deberían iniciar un programa de socialización con niños y adultos, aparte de los miembros de la familia, para aprovechar este periodo especial en la vida de un cachorro.

 

En caso de cualquier pregunta, los médicos veterinarios pueden llamarme al 651-644-7400 para conversar y despejar dudas.

Robert K. Anderson DVM, Diplomat, American College of Veterinary Preventive Medicine and Diplomat of American College of Veterinary Behaviorists.

 

 

Robert K. Anderson, médico veterinario

Diplomado del American College of Veterinary Behaviorists (ACVB) y del American College of Veterinary Preventive Medicine (ACVPM)

Profesor y director emérito de Animal Behavior Clinic and

Center to Study Human/Animal Relationships and Environments de la Universidad de Minnesota, Estados Unidos

1666 Coffman Street, Suite 128, Falcon Heights, MN 55108

 

 

 


Si tienes más inquietudes y necesitas ayuda me puedes contactar:
Mail:
Tel.: 930908644

 

Si te gustó este artículo y te fue de utilidad dále like a mi página (https://www.facebook.com/muybienpet/) y compártelo para que llegue a muchos dueños o futuros dueños de perritos.

Gracias! ☺

 

Magdalena Prieto Vivanco

Médico Veterinario (RCMV: 3897)
Diplomada en Etología Clínica de Animales de Compañía
Diplomada en Adiestramiento Canino
Monitor de Educación Canina
Terapeuta Floral de Bach Para Mascotas
Entrenador Canino Profesional Certificado por APDT Chile

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *